Características y Peculiaridades de la Madera

Todos los materiales de construcción son aproximadamente igual de duraderos. Históricamente, los materiales de construcción se elegían no en función de su longevidad o resiste

ncia, sino según su disponibilidad y las particularidades climáticas. En la región mediterránea, un material de construcción era la piedra, mientras que en nuestra región es la madera. El hecho de que una casa permanezca más tiempo en pie que otra hoy en día se determina no por la elección de materiales, sino por las condiciones de uso y la calidad de la construcción.

Algunos especialistas tienden a destacar la madera como un material menos susceptible a los efectos atmosféricos negativos. La madera es un material natural, "vivo", que interactúa constantemente y de manera armoniosa con el entorno circundante.

También hay que destacar que las construcciones de madera pegada no solo no ceden en resistencia a las construcciones de metal, sino que incluso las superan. Una viga de madera, especialmente hecha de madera pegada, es más resistente al fuego que una de metal o incluso de hormigón armado. Dado que el metal se funde y cambia de forma, una estructura metálica calentada puede colapsar rápidamente. Una viga de madera, incluso si está carbonizada, conserva sus propiedades de carga durante mucho tiempo.

Otra característica importante es que la madera respira, ya que tiene propiedades excepcionales de permeabilidad al vapor y al aire. Por esta razón, las casas de madera pueden ventilarse mientras retienen el calor. Los especialistas han descubierto que la madera retiene el calor y, en general, es dos grados más cálida que los objetos circundantes.

La madera es un material natural, y su movimiento, asentamiento y adaptación dependen de las condiciones climáticas. Grietas grandes y pequeñas, diferencias en tonos de color y cambios en la estructura no son defectos de la madera, sino el resultado del crecimiento de la madera y la peculiaridad de la madera como material natural.

Las superficies de madera sin cubrir se vuelven grisáceas y pueden volverse azules o mohosas con el tiempo. Las estructuras de madera correctamente mantenidas serán acogedoras y duraderas.